jueves, 22 de marzo de 2007

Marzo 3 de 2007

Tomado de http://www.colombiasinpobreza.org/
El actual gobierno ya ha dado a conocer distintas facetas de lo que será su estrategia de lucha contra la pobreza extrema, sintetizada en el documento CONPES 102 y en los resultados de la Misión para la Pobreza. Su política consiste en tratar de remediar los efectos devastadores de un modelo económico fracasado, con acciones asistenciales para un grupo muy limitado de la población, a través del programa Familias en Acción, con las siguientes características:La política define arbitrariamente como población en pobreza extrema aquella que atiende sus necesidades alimentarias durante un mes con $ 90.710, que equivalen aproximadamente al 10% de la Canasta Familiar Básica. Este umbral de pobreza reduce la población con necesidades de atención a 7.4 millones de personas, es decir el 14.7 %, cifra que contrasta con indicadores de pobreza e indigencia de 63% y 31% respectivamente. Los subsidios mensuales de $46.500 para nutrición que entregó en 2005 Familias en Acción, equivalen al 5.1% de la CFB, lo que significa que las familias que recibieron el subsidio siguieron sin cubrir el 85% de su consumo básico. El programa no alcanza a atender a la totalidad de la población en Pobreza Extrema, y solamente atendería a 1.5 millones de familias, equivalentes a 6 millones de personas.Este enfoque genera conflictos entre las y los propios pobres que se verán en la disputa por demostrar quién es más pobre entre los pobres, en contra de su propia dignidad y generando mayor fragmentación social.

Marzo 2 de 2007

Tomado de http://www.colombiasinpobreza.org/

Algunos indicadores de Pobreza y desigualdad
-El 10% de la población posee cerca del 46.5% de los ingresos. El 60% más pobre tiene que sobrevivir con el 19.7% de los ingresos.
-La pobreza en el campo alcanza al 90.4% de la población-2.428 propietarios de tierras poseen el 53.5% de la tierra. En contraste 1.3 millones de propietarios de predios de menos de una hectárea apenas disponen del 1.7% del área de territorial.-En el 2005, el 63% de la población colombiana vivía en condiciones de pobreza, de estos hogares el 26.6% tenía jefatura femenina.
-La indigencia afecta al 31% de la población colombiana; el 31.4% de los hogares en condiciones de indigencia tiene jefatura femenina. -La brecha salarial de ingresos entre hombres y mujeres es de 20%. -En promedio, 80% de las mujeres trabajadoras ganan menos de dos salarios mínimos legales vigentes, y un salario mínimo mensual de 408.000 pesos (163USD), sólo alcanza para cubrir el 45% de la canasta familiar básica.

-1.5 millones de niños y jóvenes no tienen acceso a la educación básica. 1 millón más tiene que abandonar las aulas cada año principalmente por razones económicas, y porque Colombia es uno de los pocos países en el mundo en donde la educación básica no es gratuita.

-12.9 millones de mujeres y hombres en Colombia, no tienen acceso al agua potable, según la Defensoría del pueblo-La misma defensoría afirma que el 30% de las y los colombianos están expuestos a enfermedades por la mala calidad del agua.

-3 de cada 10 niños menores de 5 años sufren de anemia. En la misma condición están el 32% de las mujeres entre 13 y 49 años y la mitad de las mujeres en embarazo.
COMENTARIO:
La inequidad puede generar por ejemplo, inseguridad e injusticia social, de esta manera toda la población se ve realmente afectada, porque conlleva a que muchas personas ante la falta de oportunidades haga cualquier cosa para tratar de mejorar su forma de vivir, por eso unos deciden robar y algunos trabajar en lo que se pueda...es así como se comprueba que realmente lo que sucede dentro de la sociedad afecta a cada uno de sus integrantes sin importar la edad o la posición social que se tenga.

No hay comentarios: