sábado, 24 de marzo de 2007

Marzo 7 de 2007

Tomado de: www.pnud.org.co/img_upload/

La ley 789 de 2002 creó el Sistema de Protección Social (SPS), definido como el conjunto de políticas públicas orientadas a reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes colombianos, en particular de los más desprotegidos. Por lo tanto, el SPS busca reducir el riesgo de la población ante choques económicos y ayudar a la población pobre que está enfrentando dichos choques. Más aún, el SPS debe lograr una disminución de la pobreza temporal, debe impedir que los pobres se hundan más en ella y debe entregar un medio para superarla. El objetivo de superación de la pobreza, denominado asistencia social, se alcanzará a través de diferentes subsidios.

Las políticas de protección social deben facilitar el acceso de la población a servicios básicos y necesarios que les permitan alcanzar niveles aceptables para vivir.

Marzo 5 de 2007

Tomado de www.elmundo.com.ve/esdiciones/2002/03/02/p1-10s1

Repotenciación militar...Durante el año 2001, Washington inyectó mil 319 millones de dólares al componente militar del Plan Colombia, lo que permitió la compra de helicópteros artillados, aviones de guerra, entrenamiento de tropas profesionales, repotenciación de bases militares e instalación del más avanzado sistema de comunicación satelital de la región.

¿Habría imaginado Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, que las críticas formuladas en la década de los ‘80 en contra de la carrera armamentista en Latinoamérica cobrarían vigencia en el 2002? “Un avión de combate para una fuerza aérea latinoamericana cuesta tanto como 80 millones de textos escolares, y un tanque de guerra equivale a siete millones de vacunas infantiles”, expresó Arias durante un debate sobre la democracia en el nuevo milenio.
En esa oportunidad Federico Mayor, al dirigir un debate dedicado a los retos futuros de la democracia, manifestó que con sólo “1% de rebaja de gastos militares en el planeta bastaría para dar escuela a todos los niños del mundo durante un año”.

Las críticas de estos dos hispanos encontraron respaldo en uno de los discursos que ante la ONU pronunció Bill Clinton, quien recordó que “un millón y medio de seres humanos viven con menos de un dólar diario, y 40 millones de hombres, mujeres y niños mueren de hambre cada año en el mundo”...
COMENTARIO:
Muchos parecen ser que no ven el desperdicio de dinero que se hace al financiar una guerra. En un hecho como este surge una pregunta: ¿El gobierno colombiano se preocupa más por mantener la guerra o por mejorar la calidad de vida de sus habitantes?...una pregunta que muchos responderían que la guerra ha sido más importante para el gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez, impidiendo que muchos recursos fueran usados para obras sociales como la construcción de un colegio o cualquier otra cosa que genere beneficio para toda la población.

No hay comentarios: